Teatro, música, danza y hasta elencos en gira tenía programados La Sodería para las próximas semanas, cartelera que se deberá reprogramar a partir de la suspensión de la actividad cultural.

“Nos tiene bastante consternados este tema, porque suspender implica un atraso ya que venimos levantando la actividad a mucho pulmón. Es un mazazo, pero lo comprendemos y acatamos por la crisis que se está viviendo y hay que preservarse”, afirma su responsable, Teresita Guardia.

La teatrista aclara que el programa Reactivar Escena (implementado en paralelo por los institutos nacionales de Teatro y de Música), no le genera ingresos inmediatos a las salas: “de la recaudación, el 90% se lo lleva los grupos y el 10% es para Argentores o Sadaic; nosotros no recibimos nada del bordereaux sino un compromiso a futuro de que se nos compensará con un monto por butaca. En los hechos, las salas independientes estamos sosteniendo y financiando al Estado y a la actividad”.

Guardia propone inventar “algún commodity cultural, porque el arte no tiene valor de cotización, pero para nosotros sí tiene un valor relevante y lo vamos a reivindicar”. “No nos quejamos, comprendemos todo pero estamos al límite”, agrega. Entre lo suspendido está el recital al aire libre de esta noche de Vivi Vargas y Nancy Pedro y la visita del actor jujeño Rodolfo Pacheco con la obra “Swift” para la próxima semana.

Reapertura diferida

Hoy iba a ser especial para la sala Luis Franco, que funciona en el predio de El Círculo de la Prensa. Iba a reabrir luego de ser adaptada (incluso con la colocación de extractores de aire) con los “Monólogos del fin”, una sucesión de unipersonales con los alumnos del taller que dicta Raúl Reyes.

“Veíamos venir estas restricciones severas por comentarios y experiencias propias, porque entre mis estudiantes hay trabajadores del sistema de salud de la Provincia y alertaban sobre la situación. Hay muchos contagios, y si no se toman medidas ahora va a ser imposible contener esta crisis. Esperamos que se pueda frenar el aluvión”, afirma el director y docente.

Reyes destaca que “estábamos muy contentos y trabajando con mucha energía, demoramos la vuelta para terminar las adecuaciones sanitarias; como el trabajo está listo, se seguirá ensayando virtualmente y cuando se regrese a la normalidad lo estrenaremos”. “Sobre el dictado de clases, ya venimos muy golpeados desde el año pasado. la actividad formativa es nuestro sello distintivo y nunca pudimos volver a lo presencial porque en marzo, cuando diseñamos un sistema mixto con el on line, tuvimos tres casos positivos y volvimos a lo virtual, a lo que le estamos sacando todo el jugo pese a que lo teatral es presencial. Esperamos que la vacunación avance y que se supere todo. Hay muchos artistas que la están pasando muy mal por la inactividad y se necesitan más líneas de apoyo y de ayuda desde el Estado”, finaliza.